1 Analizar la sangre
1 Analizar la sangre
Una vez donada, la sangre se somete a una serie de pruebas analíticas. Las pruebas realizadas por el Banco de Sangre de La Rioja a todas las unidades de sangre son las siguientes:
Determinación del grupo sanguíneo: ABO y Rh. Se realiza para conocer el grupo sanguíneo del donante, para la posterior compatibilidad de la sangre con la del paciente.
Escrutinio de anticuerpos irregulares antieritrocitarios. Esta prueba se realiza para detectar anticuerpos contra determinados antígenos eritrocitarios en la sangre del donante, también se realiza en la sangre del paciente.
Pruebas para la detección de agentes infecciosos:
Pruebas serológicas:
- Antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (VHB)
- Anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
- Anticuerpos contra el virus de la hepatitis C (VHC)
- Treponema pallidum/Sífilis
- Trypanosoma cruzi/Chagas
- Detección genómica directa del VHC, VHB y VIH
Hemograma: Conocer los niveles de globulos rojos, leucocitos y plaquetas en la sangre del donante.
2 Cada donación de sangre salva tres vidas
2 Cada donación de sangre salva tres vidas
Posteriormente, la sangre es separada en tres componentes: hematíes, plaquetas y plasma. Esta técnica se conoce como fraccionamiento sanguíneo y posibilita que cada paciente reciba el componente que necesite. Por esta razón afirmamos que cada donación de sangre salva tres vidas ya que con una donación -separada posteriormente en los hematíes, plasma y plaquetas- se puede ayudar a mejorar el estado de salud de varios pacientes. La separación de la sangre en los diferentes componentes se realiza en la sala de fraccionamiento y se realiza mediante la técnica de centrifugación y posterior separación con unas prensas automáticas especiales.
3 El almacenamiento de la sangre
3 El almacenamiento de la sangre
Una vez separados, los componentes sanguíneos se almacenan en las condiciones y a la temperatura que especifica la normativa:
Los hematíes se deben mantener a temperatura de entre 2 a 6 grados por un periodo máximo de 42 días.
Las plaquetas se conservan a 22º durante un periodo de 5 a 7 días.
El plasma se almacena congelado durante un tiempo máximo de 3 años.
4 Distribución de la sangre
4 Distribución de la sangre
Los centros hospitalarios de La Rioja necesitan que la sangre esté lista para ser transfundida los 365 días del año. Desde el Banco de Sangre se realiza diariamente la distribución de las unidades de los componentes sanguíneos que cada unidad precisa para sus pacientes. El manejo cuidadoso de los recursos hospitalarios y sistemas de entrega rápidos y frecuentes son esenciales para maximizar el uso de la sangre.
5 El viaje comienza de nuevo
5 El viaje comienza de nuevo
La sangre es un bien esencial para la vida humana y, al ser perecedero, siempre existe la necesidad de reponer las reservas sanguíneas. Por este motivo, el Banco de Sangre de La Rioja anima a todos los ciudadanos a donar de manera frecuente y periódica, recordando que los hombres pueden donar en cuatro ocasiones cada doce meses y las mujeres tres veces al año.