El Banco de Sangre de La Rioja nace oficialmente en febrero de 2006 con la aprobación del Decreto 13/2006 de 3 Febrero, publicado el 16 de Marzo de 2006, por el que se regula la Hemodonación y Hemoterapia en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Tiene su origen en el Banco de Sangre del Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro, que cubría tradicionalmente las necesidades de la Comunidad Autónoma de La Rioja al tiempo que apoyaba al resto de los centros sanitarios con actividad transfusional.
Ante la publicación del Real Decreto 1088/2005 de 16 de Septiembre, las autoridades sanitarias de La Rioja decidieron su creación con la finalidad de aglutinar todos los medios humanos y materiales relacionados con la hemoterapia y concentrar la responsabilidad de la promoción de la donación de sangre, extracción de unidades, procesamiento, verificación analítica, almacenamiento y distribución de forma que se cubran con calidad todas las necesidades de la población. El Banco de Sangre actúa además como Servicio de Transfusión del Hospital San Pedro y del Hospital de La Rioja.
Otras funciones:
- Apoyo, mediante servicios analíticos, a los servicios transfusionales que lo requieran.
- Potenciación y coordinación del Plan de Hemovigilancia de La Rioja y colaboración en los Comités de Transfusión.
- Gestión del plasma para fabricación de hemoderivados con la industria fraccionadora.
- Asesoramiento a las autoridades sanitarias
Calidad
En 2006, el Banco de Sangre de La Rioja fue auditado por la Fundación CAT, que certificó que el centro de transfusión riojano es conforme a los estándares en Transfusión Sanguínea. La certificación actual es CT/11r-1.
Por su parte, el Banco de Sangre de La Rioja obtuvo la certificación ISO 9001 el 15 de marzo de 2022, la cual fue expedida por SGS ICS. Actualmente, el número de certificado es el siguiente: ES22/211027.