- Donar sangre sigue siendo completamente necesario.
- El Centro de Transfusión de La Rioja y las campañas de donación móviles siguen abiertas y operativas para atender a los donantes de sangre.
- Durante la vigencia del estado de alarma las personas podrán circular por las vías de uso público para el desplazamiento a centros, servicios y establecimientos sanitarios. Después de su donación de sangre los donantes recibirán un justificante de asistencia.
- Es posible donar sangre en el Centro de Transfusión de La Rioja, ubicado en el Hospital San Pedro, de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 14. El Centro de Transfusión de La Rioja cuenta con aparcamiento de uso exclusivo para donantes.
- Todas las personas que lo deseen podrán donar sangre en las campañas de extracción móviles. Sus ubicaciones y horarios pueden ser consultados en el siguiente enlace https://www.bancosangrerioja.org/el-banco-de-sangre/calendario-extracciones.
- Pueden donar sangre todas las personas que se encuentren bien de salud, tengan entre 18 y 65 años de edad y pesen más de 50 kg.
- Las personas que hayan tenido tos, fiebre o dificultades respiratorias deberán esperar 15 días desde que dejan de presentar síntomas para volver a donar sangre.
- La sangre tiene una vida útil muy limitada. Por este motivo todos los días se necesitan donaciones de sangre en La Rioja. Las plaquetas tienen una vida útil de entre 5 y 7 días. Un paciente tratado por una leucemia podría necesitar la transfusión de hasta 200 unidades de plaquetas a lo largo de su tratamiento.
- Donar sangre es un proceso totalmente seguro. Todo el material empleado es estéril y de un único uso. Los profesionales del Banco de Sangre de La Rioja, como todos los profesionales sanitarios, extreman las medidas de higiene y autocuidado.