Noticias

Salud y la Universidad de La Rioja fomentan la donación de sangre entre los universitarios con la campaña 'Una gota de ti llena toda una vida'

La unidad móvil se desplazará al campus universitario los días 10, 11, 12, 17, 18,19, 24, 25 y 26 de abril

La consejera de Salud, María Martín, el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, Rubén Fernández, y el director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola, han presentado esta mañana la nueva campaña de donación de sangre ‘Una gota de ti llena toda una vida’, con el objetivo de animar a los universitarios riojanos a donar sangre para salvar la vida de muchos pacientes.

La consejera de Salud ha animado a los alumnos a participar en esta campaña de primavera porque “la donación de sangre tan solo comprende unos minutos y tiene un efecto enorme en el bienestar de los pacientes. Es la única forma de mejorar el estado de salud de todas las personas que necesitan recibir una transfusión”. Además, ha recordado que “la donación de sangre es solidaria, sencilla, rápida y tremendamente útil. El regalo de una hora de nuestro tiempo al año, un cuarto de hora cuatro veces al año en el caso de los hombres y cuatro veces al año en el de las mujeres, supone salvar la vida de doce pacientes”.

La consejera de Salud ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el acceso de los más jóvenes a la hemodonación. “La actual pirámide de población hace que sea imprescindible contar con los más jóvenes y es especialmente ilusionante como muchos de ellos donan sangre por primera vez gracias a esta actividad. La Rioja, como el resto de España, necesita incorporar a donantes que den relevo a las personas que durante muchos años han salvado vidas y tienen que dejar de hacerlo”.

Antes de finalizar su comparecencia, Martín ha agradecido la oportunidad que ofrecen tanto la Universidad de La Rioja como el Banco de Sangre a todos los universitarios promoviendo esta acción altruista a lo largo de todo el curso. “La UR es una institución plenamente comprometida con las necesidades transfusionales de todos los pacientes, y posibilita que por primera vez muchos jóvenes experimenten, en un entorno único como es el campus universitario, la inigualable sensación de salvar vidas” ha dicho.

Por su parte, Rubén Fernández Ortiz ha señalado que “desde la Universidad de La Rioja queremos poner a disposición de nuestra comunidad universitaria todos los medios públicos necesarios para facilitar la donación de sangre y ha de ser un ejemplo de cómo nos podemos poner del lado de la sociedad en labores de mediación, sensibilización y concienciación”.

Asimismo, el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, ha explicado que tras la Semana Santa es imprescindible contar con donaciones de sangre porque la vida útil de los componentes sanguíneos es muy limitada: “Las plaquetas tienen una duración de 5 a 7 días y es uno de los motivos por lo que todos los días se precisen obtener de 30 a 40 donaciones para mantener las reservas en niveles adecuados”.

El responsable del Centro de Transfusión ha remarcado que para conservar un nivel óptimo de reservas sanguíneas “es primordial convertir la donación de sangre en un hábito y no en una acción aislada, procurando que los donantes accedan a la hemodonación cada año en el máximo de ocasiones que establece la normativa legal, que son tres en el caso de las mujeres y cuatro en el de los hombres“.

Tres semanas para compartir gotas de solidaridad

Durante el mes de abril, se realizarán diversas acciones comunicativas con el objetivo de que los jóvenes puedan donar sangre, proceso rápido, sencillo y de enorme utilidad que pueden realizar de forma altruista todas las personas que sean mayores de edad, pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud.

Todos los universitarios podrán donar sangre en el campus durante los días 10, 11, 12, 17, 18,19, 24,25 y 26 de abril. Los tres primeros días, el Banco de Sangre se ubicará en el Edificio Quintiliano de 9 a 14 horas. Además, el día 11 mantendrá la unidad móvil en el mismo centro en horario de 15:30 a 20 horas. Por su parte, el miércoles 18 y el martes 24 visitará el Complejo Científico Tecnológico de 9 a 14 horas y el martes 25 de desplazará a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Además, y con el objetivo de hacer partícipes a los alumnos de la Escuela de Enfermería, el Banco de Sangre y la Universidad de La Rioja realizarán una campaña de promoción de la donación de sangre en este centro universitario haciendo coincidir la visita de la unidad móvil al CARPA los jueves 12, 19 y 26 de abril de 10 a 14 horas. 
Se realizará una activa campaña de comunicación que se centrará en diferentes líneas estratégicas: el empleo de diversos materiales gráficos ubicados en puntos estratégicos del campus universitario; el refuerzo de la comunicación interna; el fomento de la participación y difusión de la campaña en toda la comunidad educativa y una acción especial en web y redes sociales.

Salud y la Universidad de La Rioja recuerdan que todos los interesados en donar sangre deberán acudir a la unidad móvil encargada de la extracción sanguínea con el DNI, con el fin de identificar la donación. Tras ello, se tomará la tensión arterial y se medirán los niveles de hemoglobina. Posteriormente, se efectuará la donación sanguínea, que durará aproximadamente 10 minutos. Por último, el donante tomará agua o un refresco con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.

Banco de Sangre

En el Banco de Sangre de La Rioja se llevan a cabo la extracción, conservación y distribución de la sangre y sus componentes. Es responsable de proveer productos sanguíneos para la realización de los diferentes procedimientos médicos prescritos a los pacientes en los servicios asistenciales.

FAQ aleatoria

¿Puede donar sangre el personal sanitario?

Sí, si su estado de salud se lo permite.

 
©2018 Banco de Sangre de La Rioja – Hospital San Pedro – 26006 · Logroño · La Rioja · Telf.: 941 29 84 94 · Fax: 941 29 86 56