Logotipo Rioja Salud
Certificados

Logotipo Banco Sangre

 

¿Qué es la sangre?

En medicina, la sangre es un producto de primera necesidad que no se puede fabricar; sólo se puede conseguir mediante donaciones.

La donación de sangre es un acto voluntario, libre y desinteresado, en el que se toma una pequeña cantidad de sangre que nuestro organismo es capaz de reponer en muy poco tiempo. Además, la donación es rápida.

¿Es segura la donación?

Sangre

La donación de sangre es un acto totalmente seguro, dado que se realiza tras la cumplimentación de un cuestionario y de un reconocimiento, además se utiliza siempre material desechable o de un único uso.

La donación no debilita al organismo, y no es posible adquirir ninguna enfermedad transmisible.

No obstante es conveniente seguir unos consejos sencillos, y una vez efectuada una donación de sangre, el volumen sanguíneo se recupera antes de 24 horas por lo que conviene ingerir una mayor cantidad de líquidos

Un persona puede efectuar hasta cuatro donaciones al año si es hombre y hasta tres en el caso de mujer, debiendo transcurrir un mínimo de dos meses entre cada donación.

La donación de sangre se considera un acto voluntario, altruista y no retribuido, no estando permitido por Ley ni pagar a quien la dona ni cobrar a quién la recibe.

20 minutos de nuestro tiempo