El viaje de la sangre. Del donante al paciente

 

 

1 Analizar la sangre

1 Analizar la sangre

Una vez donada, la sangre se somete a una serie de pruebas analíticas. Las pruebas realizadas por el Banco de Sangre de La Rioja a todas las unidades de sangre son las siguientes:

Determinación del grupo sanguíneo: ABO y Rh. Se realiza para conocer el grupo sanguíneo del donante, para la posterior compatibilidad de la sangre con la del paciente.

Escrutinio de anticuerpos irregulares antieritrocitarios. Esta prueba se realiza para detectar anticuerpos contra determinados antígenos eritrocitarios en la sangre del donante, también se realiza en la sangre del paciente.

Pruebas para la detección de agentes infecciosos:

Pruebas serológicas:

  • Antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (VHB)
  • Anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Anticuerpos contra el virus de la hepatitis C (VHC)
  • Treponema pallidum/Sífilis
  • Trypanosoma cruzi/Chagas
  • Detección genómica directa del VHC, VHB y VIH

Hemograma: Conocer los niveles de globulos rojos, leucocitos y plaquetas en la sangre del donante.

Banco de Sangre

En el Banco de Sangre de La Rioja se llevan a cabo la extracción, conservación y distribución de la sangre y sus componentes. Es responsable de proveer productos sanguíneos para la realización de los diferentes procedimientos médicos prescritos a los pacientes en los servicios asistenciales.

FAQ aleatoria

Si tengo hipertensión, ¿puedo donar?

Sí. Si la hipertensión está controlada no es motivo de exclusión. Esta circunstancia tiene validez si no se ha cambiado la medicación en los 2 últimos meses y siempre que no se tome más de dos antihipertensivos diferentes.

 
©2017 Banco de Sangre de La Rioja – Hospital San Pedro – 26006 · Logroño · La Rioja · Telf.: 941 29 84 94 · Fax: 941 29 86 56