Noticias

Salud anima a donar sangre durante el puente de la Constitución ante la corta vida útil de las plaquetas, de entre 5 y 7 días

Los ciudadanos pueden acudir al Banco de Sangre ubicado en el Hospital San Pedro el lunes, martes y jueves de 8 a 20 horas y el sábado de 9 a 14 horas

El Banco de Sangre anima a donar sangre a todos los riojanos durante la próxima semana como consecuencia de la acumulación de jornadas festivas y de la propia caducidad de los componentes sanguíneos, entre los que destaca la corta vida útil de las plaquetas, que tienen una durabilidad de entre 5 y 7 días.

Todos los ciudadanos que lo deseen podrán acudir a donar sangre al Centro de Transfusión del Hospital San Pedro el lunes, martes y jueves en horario de 8 a 20 horas y el sábado de 9 a 14 horas. Con motivo de las festividades del Día de la Constitución y de La Inmaculada Concepción, el Banco de Sangre permanecerá cerrado el 6 y 8 de diciembre, respectivamente.

Además, la unidad móvil del Banco de Sangre se desplazará mañana lunes a Uruñuela en horario de 17:30 a 21 horas. El martes visitará la calle Jorge Vigón número 7 de Logroño de 10 a 14 horas y Sotés de 17 a 21:30 horas.

Por su parte, el jueves se emplazará en la entrada del CARPA en horario de 10 a 14 horas y en el centro de salud de Nájera de 17:30 a 21 horas. La unidad móvil de hemodonación visitará de nuevo Nájera el sábado de 10 a 13:30 horas, y se ubicará, del mismo modo, junto al centro de salud.

Requisitos para donar sangre

Los requisitos para donar sangre consisten en ser mayor de edad y no superar los 65 años, pesar más de 50 kilos y contar con buena salud. El periodo mínimo entre una donación y la siguiente es de 60 días. Los hombres pueden realizar cuatro donaciones cada doce meses y las mujeres pueden donar en tres ocasiones al año.

El Banco de Sangre recuerda que es necesario donar sangre de forma frecuente y periódica, ya que es el único medio para continuar manteniendo un equilibrio entre las donaciones de sangre y los requerimientos transfusionales de los pacientes de nuestra comunidad autónoma.

Todas las personas interesadas en donar sangre deberán identificarse con el DNI o con el carné de donante. Tras ello, completarán un cuestionario médico y se medirán la tensión arterial y los niveles de hemoglobina. Posteriormente, se efectuará la donación sanguínea, que durará aproximadamente 10 minutos. Por último, el donante tomará agua, refresco y algún alimento sólido con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.

Banco de Sangre

En el Banco de Sangre de La Rioja se llevan a cabo la extracción, conservación y distribución de la sangre y sus componentes. Es responsable de proveer productos sanguíneos para la realización de los diferentes procedimientos médicos prescritos a los pacientes en los servicios asistenciales.

FAQ aleatoria

¿Se debe donar cuando un amigo o familiar necesita la sangre?

La base de la donación de sangre es ayudar de forma altruista. Por este motivo, la donación de sangre nunca va dirigida hacia una persona en concreto. No obstante, siempre es positivo donar sangre cuando conocemos de primera mano su verdadera necesidad.

 
©2017 Banco de Sangre de La Rioja – Hospital San Pedro – 26006 · Logroño · La Rioja · Telf.: 941 29 84 94 · Fax: 941 29 86 56