Funciones

En el Banco de Sangre de La Rioja se llevan a cabo la extracción, conservación y distribución de la sangre y sus componentes. Dentro de la unidad operativa de Rioja Salud, es la responsable de proveer productos sanguíneos en óptimas condiciones para la realización de los diferentes procedimientos médicos que se les prescriben a los pacientes en los servicios asistenciales.

El Banco de Sangre de La Rioja nace oficialmente en febrero de 2006 con la aprobación del Decreto 13/2006 de 3 Febrero, publicado el 16 de Marzo de 2006, por el que se regula la Hemodonación y Hemoterapia en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Tiene su origen en el Banco de Sangre del Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro, que cubría tradicionalmente las necesidades de la Comunidad Autónoma de La Rioja al tiempo que apoyaba al resto de los centros sanitarios con actividad transfusional.

Ante la publicación del Real Decreto 1088/2005 de 16 de Septiembre, las autoridades sanitarias de La Rioja decidieron su creación con la finalidad de aglutinar todos los medios humanos y materiales relacionados con la hemoterapia y concentrar la responsabilidad de la promoción de la donación de sangre, extracción de unidades, procesamiento, verificación analítica, almacenamiento y distribución de forma que se cubran con calidad todas las necesidades de la población. El Banco de Sangre actúa además como Servicio de Transfusión del Hospital San Pedro y del Hospital de La Rioja.

Otras funciones:
  • Apoyo, mediante servicios analíticos, a los servicios transfusionales que lo requieran.
  • Potenciación y coordinación del Plan de Hemovigilancia de La Rioja y colaboración en los Comités de Transfusión.
  • Gestión del plasma para fabricación de hemoderivados con la industria fraccionadora.
  • Asesoramiento a las autoridades sanitarias

Calidad

En 2006, el Banco de Sangre de La Rioja fue auditado por la Fundación CAT, que certificó que el centro de transfusión riojano es conforme a los estándares en Transfusión Sanguínea. La certificación actual es CT/11r-1.

Por su parte, el Banco de Sangre de La Rioja obtuvo la certificación ISO 9001 el 27 de julio del 2007, la cual fue expedida por Bureau Veritas España. Actualmente, el número de certificado es el siguiente: ES072590-1 (2015).

Banco de Sangre

En el Banco de Sangre de La Rioja se llevan a cabo la extracción, conservación y distribución de la sangre y sus componentes. Es responsable de proveer productos sanguíneos para la realización de los diferentes procedimientos médicos prescritos a los pacientes en los servicios asistenciales.

FAQ aleatoria

¿Pueden ser donantes las personas que tuvieron hepatitis en la infancia?

Pueden ser donantes las personas que tuvieron hepatitis A antes de la adolescencia ya la hepatitis anterior a esta etapa no cronifica ni deja secuelas.

 
©2017 Banco de Sangre de La Rioja – Hospital San Pedro – 26006 · Logroño · La Rioja · Telf.: 941 29 84 94 · Fax: 941 29 86 56