Fraccionamiento y conservación

Una vez que el donante ha acabado su donación, la sangre extraída pasa a ser separada por componentes: hematíes, plaquetas y plasma. Esta técnica se conoce como fraccionamiento sanguíneo y posibilita que cada paciente reciba el hemoderivado que necesite.

Por esta razón afirmamos que cada donación de sangre salva tres vidas ya que con una donación -separada posteriormente en los hematíes, plasma y plaquetas- se puede ayudar a mejorar la salud de varios pacientes. La separación de la sangre en los diferentes componentes se realiza en la sala de fraccionamiento y se realiza mediante la técnica de centrifugación. Los componentes sanguíneos deben almacenarse en las condiciones y a la temperatura que especifica la normativa:

  • Hematíes: Se deben mantener a temperatura de entre 2 a 6 grados por un periodo máximo de 42 días.
  • Plaquetas: Se tienen que conservar a 22º durante un periodo de 5 a 7 días.
  • El plasma: Se almacena congelado durante un tiempo máximo de 3 años.

Banco de Sangre

En el Banco de Sangre de La Rioja se llevan a cabo la extracción, conservación y distribución de la sangre y sus componentes. Es responsable de proveer productos sanguíneos para la realización de los diferentes procedimientos médicos prescritos a los pacientes en los servicios asistenciales.

FAQ aleatoria

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los hombres pueden donar en  cuatro ocasiones durante un periodo de doce meses y las mujeres en tres ocasiones al año.

 
©2018 Banco de Sangre de La Rioja – Hospital San Pedro – 26006 · Logroño · La Rioja · Telf.: 941 29 84 94 · Fax: 941 29 86 56